Barcelona está en la costa placidamente bañada por un Mediterraneo que a sus orillas deja de ser azul. De todo se encuentra en esta ciudad. Parado en el "Turò de las tres creus" de en el parque Güell un dia de mucha lluvia el mar a penas se divisa. pero se asoma siempre a la vista del observador una "Sagrada Familia" en eterna construcción.
En Barcelona hace frio y tambien hace calor. En Barcelona conviven pelendose continuamente, un nacionalismo ácido, un deseo muy fuerte de independencia y una multuculturalidad agobiante aveces. Ensordecedores gritos en mil lenguas de turistas y ladrones. De ricos de pobres, de paisanos e inmigrantes.
En un solo paseo de unas horas se puede pasar de la calma del Montjuïc a la locura estrepitante de las Ramblas. Donde se pued comprar desde una flor hasta un gramo de cocaína, casi al mismo precio.
El raval se podría describir como un enorme gueto de gente sin nacionalidad. Es una isla tercermundista donde marroquíes, pakistaníes y filipinos conviven con "neohippies alterativos" financiados por unos papis y mamis capitalistas a muerte. Ahi vive gente que pelea por un futuro mejor muy lejos de casa y gente que juega a ser pobre con un futuro asegurado, arriesgandose siempre a perderlo todo. Incluso la capacidad de aprovechar lo que se tiene.
Hay otros barrios, otros mundos, me atrevo a decir, incluidos en esta galaxia infinta y microscopica que es Barcelona.
En esta ciudad, crusando la calle pasamos a la historia antigua, la que habla de Barcino, como la llamaban los romanos. Historias de mercaderes judios de antaño, llegados desde Israel. Historias de moros y cristianos. De batallas e indpendencias. Historias de barcos en el puerto. De gente llegando y partiendo a cada momento. De bienvenidas y despedidas. Historias del Barrio gótico.
Callejuelas empedradas, adoquinadas... Pintorescas y con olor a orin británico de turista de fiesta. En el medio de eso, la Catedral. Otra de las tantas obras magnificas que están en remodelación continua. ¿Cuándo veremos esa fachada otra vez?
Hace tiempo los músicos amenizaban los paseos de los recien llegados y los que ya estaban. Hoy estan prohibidos. Por tocar unas notas en la calle se arriesga el cantor a perder su guitarra compañera.
En el parque de la ciudadela los domigos son de fiesta. De sol, de amigos, porros, cervezas cocacolas, aguas.. "Cerveza, cola, beer,AMIGO?!" La pelota esta a la orden del dia en el cesped del parque. tambien los hurtos, las risas, los besos y los mates. Pero los tambores ya no están. Todavia quedan atrevidos de guitarras y djambés. Pero lo los tambores ya no esta. ¡Prohibidos!
En definitva. Barcelona es encantadora. Es completa. La mezcla perfecta entre el mar y la montaña, las lagrimas y las risas.
lunes, 25 de febrero de 2008
martes, 19 de febrero de 2008
Bienvenidos al "Gran Petit"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)